Skip to content

¡No es gasto, es inversión!

Por Gonzalo Cornejo / CEO Insight Security

La presencia del Crimen Organizado en Chile, nos ha obligado a cambiar. Nuestros hábitos, rutinas, formas de pensar, planificar y hasta de ver, han sufrido una metamorfosis. Y no me refiero sólo a la vida cotidiana, sino también a la empresarial.

No ha sido una tarea fácil. Lo que ocurre diariamente es alarmante y pese a los esfuerzos de las autoridades, se hace notorio que no se dan abasto. Es por esta razón que se hace imprescindible cambiar conceptos. ¿A qué me refiero? Me refiero a los recursos económicos que utilizamos, sobre todo en la industria, para blindar la seguridad. Hoy día, no se trata de un gasto, sino de una inversión. Los delitos que importó el Crimen Organizado también tienen impacto en las grandes empresas y nos debemos preparar apostando, sobre todo, a la prevención.

Todos estamos expuestos, como lo hemos comentado en columnas anteriores; y cuando decimos todos, incluimos, también, a las empresas mineras. Si bien en nuestro país, la explotación de minerales está legalmente blindada –como para que se desarrolle la minería ilegal a la que apuesta el Crimen Organizado– hay otros delitos que pueden afectar directamente la producción: La extorsión, el secuestro, el homicidio, el sabotaje de procesos productivos y la interrupción de operaciones (vista desde el robo de minerales, equipos y suministros).

En Insight Security sabemos que subestimar a esta nueva horda de criminales es un error gravísimo, pero si una legislación es fuerte en Chile, es la que regula la explotación minera. Por eso y por ahora, estimamos que la minería ilegal se les hace muy cuesta arriba a estas mafias, tal como operan en otros países latinoamericanos; por ello, creemos que la prevención debe dirigirse a otros puntos estratégicos.

Hay que proteger las faenas con tecnología de punta y personal altamente capacitado. Hay que capacitar a los gerentes, ejecutivos y colaboradores –y también a sus familiares directos– en estrategias preventivas que les permitan actuar, de forma eficaz y efectiva, en situaciones de alto riesgo.

Hoy día, el secreto está en la prevención. Mientras se concretan leyes, se potencian a nuestras fuerzas policiales y se fortalecen los sistemas judicial y penitenciario, es un deber invertir en prevención. No gastar. ¡Invertir!

Juan Sutil, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, hace poco habló de “gasto” en la entrevista que concedió a La Tercera el 21 de julio de 2024: “…el mundo empresarial se tiene que estar vistiendo de su propia seguridad. Estamos gastando más de un punto del PIB en seguridad, es decir, más de US$ 3.000 millones. Cuando se hagan nuevas cifras, éstas nos van a revelar una cosa impresionante. Si tú quieres tener una operación en una industria y no tienes seguridad, simplemente estás en un riesgo. Eso mismo pasa en una compañía minera, en todo el tema de sabotajes productivos industriales, etcétera”.

Sin embargo, blindar las empresas permitirá una mejor productividad. Por ello, preferimos cambiar el concepto y hablar de inversión, porque, al final del día, de eso se trata la prevención: asegurar un mejor rendimiento económico, a pesar, del flagelo que nos arropa.

Lee más de la entrevista a Juan Sutil por La Tercera en el siguiente enlace.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/juan-sutil-la-falta-de-acuerdos-del-pasado-reflejan-la-crisis-actual-en-materia-de-delincuencia-y-migracion/THC2BEJN4JBIVDWNHN75Y5HQLI/#