Skip to content

El secuestro extorsivo: un problema que se puede volver endémico.

Por Gonzalo Cornejo / CEO de Insight Security Chile

El secuestro extorsivo llegó a Chile y lo hizo para quedarse. Las cifras del último informe del Ministerio Público así lo demuestran, y los estudios (y análisis) que tenemos en Insight Security, lo confirman. Se trata de un problema que se puede volver endémico y eso nos preocupa.

No vamos a detallar las otras tipificaciones del delito, y no lo haremos porque esas no le interesan al Crimen Organizado.

El secuestro extorsivo –la privación ilegítima de libertad donde se exige dinero para la liberación–es una industria rentable. Además de las ganancias que la banda pueda repartirse, queda una buena cantidad que ocupan para financiar otros secuestros. Necesitan logística y la nueva delincuencia que tenemos, lo sabe bien. Vienen preparados y entrenados y están instruyendo a los actores locales.

Como parte de su metodología, sabemos, que resalta el “estudio de mercado”, que ha consistido en estos “ensayos” que hoy figuran denunciados ante las autoridades. Están explorando cómo actúan las víctimas, cómo es el terreno, pero, sobre todo, cómo responden las policías frente a las denuncias. Todo esto, para perfeccionar técnicas y maniobras y saltar a objetivos más apetecibles. No se van a rendir porque ellos saben mutar. Vienen de esa cultura y la saben enseñar muy bien.

Hoy, ellos ya tienen claro, que el porcentaje de perpetradores desconocidos es más alto. De acuerdo a las cifras que expuso el Ministerio Público para 2023, 52% de los secuestradores quedaron como desconocidos. Y aunque la cifra de secuestros extorsivos en 2023 fue menor que la de 2022 (119 contra 136, respectivamente), hay que tomar en cuenta que este delito es uno de los que suma mayor cantidad de números negros: muchas víctimas no denuncian y no lo hacen por miedo. Por lo cual, no está muy claro si, en realidad, disminuyó o no.

Pero, además, es un delito cobarde. ¿Por qué?, porque los delincuentes, justo en el momento de accionar, se exponen poco.

Así que estamos frente a una situación compleja que avanza con rapidez, que muta con eficiencia y que, pareciera, no le está dando tregua a las autoridades.

Es por esto, que se hace imprescindible prepararnos y capacitarnos. Como ciudadanos, debemos apostar a la prevención porque, hoy día, todos estamos expuestos. Todos podemos convertirnos en un objetivo.

Si quieres saber más sobre el informe de la Fiscalía te dejamos el siguiente link.http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/fiscalias_nacional/noticias_det.do?id=23619#:~:text=Fiscal%C3%ADa%20NacionalNoticias&text=La%20Fiscal%C3%ADa%20Nacional%20emiti%C3%B3%20el,pasando%20de%20492%20a%20826